lunes, 8 de septiembre de 2008

Discapacidad y Sociedad
Secretaría de Desarrollo Humano, Subdirección de Discapacidad

La discapacidad está configurada por la misma comunidad, ya que depende de los medios de superación y/o promoción que ofrece a sus individuos. Por ese motivo no puede ser entendida históricamente, y teniendo en cuenta este contexto, es que se está abordando esta temática desde la Subdirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de la Dra. María Eugenia Giroldi, a través de un abordaje integral de la misma. En nuestra sociedad informan el Lic. Luciano Villarruel, Subdirector de Discapacidad, y el Lic. Jorge Muga, Coordinador de la Oficina de Asesoramiento a la Persona con Discapacidad, a las personas con discapacidad se los considera "especiales", relacionándolos con roles específicos como el de niños eternos, seres dependientes, etc. Llama la atención si se los ve en escuelas o universidades comunes o si trabajan en funciones competitivas. De esta manera se corta la vida independiente, el desarrollo personal, la participación en la vida comunitaria.

Tener en cuenta la idea de representación social sirve para entender que los comportamientos no están determinados por las características objetivas de la situación, sino por su representación. La infravaloración cultural de las personas con discapacidad no es un fenómeno aislado, en nuestras sociedades se discrimina a cualquiera que se aparte del patrón predominante, apareciendo la distinción entre normales/anormales. Los primeros serían aquellos que no se alejan negativamente de las expectativas que se han formado. Los segundos aparecen como estigmatizados.

Sin embargo es común escuchar discursos igualitarios cuando nos referimos a la discapacidad. Por lo general el conjunto de la sociedad dice respetar el pleno derecho de quien posee discapacidad o desventaja. La legislación, los tratados y documentos enfatizan la intención de cumplir con el indiscutible respeto por la diversidad. La marginación/discriminación son considerados valores negativos.

Se habla del derecho a la diversidad mientras que la representación de la discapacidad tiene que ver con la ayuda y el asistencialismo. Se produjeron logros a nivel legislativo planteando el respeto por la diversidad, aunque muchos siguen imaginando a ciudadanos con discapacidad sin derechos civiles. Toda esta situación actúa en contra de una integración plena. La equiparación de oportunidades queda vacía de contenido porque no tenemos interiorizados valores compatibles con ella. La discapacidad no puede entenderse si no es en relación a la cultura predominante.

Si bien la falta de información provoca ciertas actitudes de segregación, debemos reconocer que lo que está en juego son los valores de la salud, de las diferencias humanas, de la vida. Nuestra actitud como colectivo deberá ser modificada para lograr una verdadera equiparación de oportunidades, y por tal motivo se está trabajando a los efectos de mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad en nuestra sociedad.

Subdirección de Discapacidad
Secretaría de Desarrollo Humano

Jacob N º 820
Tel.: 03489 - 407203
discapacidad@campana.gov.ar
Municipalidad de Campana

No hay comentarios: