lunes, 22 de septiembre de 2008

2da. Parte: ¿Qué entendemos por discapacidad intelectual? Secretaría de desarrollo humano, Subdirección de Discapacidad


En el año 2002 surge una nueva definición de la AAMR entiéndosee que el RM "es una discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa tal como se ha manifestado en habilidades prácticas, sociales, y conceptuales. Esta discapacidad comienza antes de los 18 años" (Luckasson y cols.,2002) La nueva definición de la AARM propone ahora cinco dimensiones de análisis:

¢ Habilidades intelectuales;

¢ Conducta adaptativa (conceptual, social, práctica)

¢ Participación, interacciones y roles sociales,

¢ Salud (física, salud mental, etiología)

¢ Contexto (ambiente, cultura)

Estas cinco dimensiones intentan abarcar diferentes aspectos de la persona y el ambiente con vistas a mejorar los sistemas de apoyos. La tercera dimensión (Participación, interacciones y roles sociales) es uno de los aspectos más relevantes ya que reafirma la importancia de los vínculos individuo - sociedad. Este último es coincidente con las ideas plasmadas un año antes en la nueva clasificación propuesta por la OMS. En el año 2001 se aprobó la CIF, o "Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud" (INSERSO,2001).. En ésta el término discapacidad fue transformado en un concepto genérico o "paraguas" que conteniendo a los anteriores (deficiencia, discapacidad y minusvalía) se configuró en un concepto abarcativo de las dimensiones corporal, individual y social. Se ha pasado de una clasificación más centrada en aspectos psicobiológicos a otra que tiende a considerar más el contexto en el que se desenvuelve la persona, pasando así a un modelo bio - psico - social de la discapacidad. Como se ve es cómo cada ves más se ha ido poniendo la mirada en el ámbito social al momento de pensar la discapacidad convirtiendo a la misma en una problemática social. Los más actuales sistemas clasificatorios resaltan el destacado papel que cobra el analizar tanto las oportunidades , como las restricciones que tiene el individuo de participar en la vida comunitaria. Debemos entender entonces que la discapacidad, en tanto limitación para el desarrollo, está determinada tanto por carencias objetivas en el sujeto como por las características de la comunidad en que este se encuentra. El estudio de esta problemática exige estudiar las causas, las características, las diferentes formas de intervenciones posibles en la discapacidad, pero también nos impulsa al estudio del contexto social, cultural y de las relaciones interpersonales de las personas con discapacidad. Si entendemos esto y coincidimos estaremos adhiriendo a un modelo social de la discapacidad que implica comprender que la misma será siempre la resultante de la interacción entre un sujeto, con un determinado estado de salud, y su medio físico y social.

Subdirección de Discapacidad

Secretaría de Desarrollo Humano

Jacob Nº 820

Tel. 03489 - 407203

discapacidad@campana.gov.ar

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