lunes, 29 de septiembre de 2008

Compromiso en la integración de personas con capacidades distintas Subdirección de Discapacidad, Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad d


Compromiso en la integración de personas con capacidades distintas
Subdirección de Discapacidad, Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Campana


La Subdirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de la Dra. María Eugenia Giroldi, en la actualidad se encuentra comprometida en concientizar a la comunidad acerca de la necesidad de darles visibilidad a las personas con discapacidad, reconocer sus derechos e integrarlos en todas las áreas.

Por tal motivo el Lic. Luciano Villarruel, Subdirector de Discapacidad y el Lic. Jorge Muga, Coordinador de la Oficina de Asesoramiento a la Persona con Discapacidad informan que las ideas centrales que guían e impulsan los proyectos de la Subdirección son el respeto por la diversidad como valor para la construcción de ciudadanía y la creencia en la posibilidad de edificar una sociedad con diferencias, pero sin desigualdades.

En la Argentina hay 2,2 millones de individuos con algún tipo de discapacidad. La mayoría vive por debajo de la línea de pobreza, lo cual aumenta su situación de desventaja. A esto hay que sumarle el entorno familiar directo sobre el que impacta el índice -un promedio de 8,8 millones de habitantes-, y las personas mayores de 65 años, que son portadoras potenciales de deficiencias en algún momento de su vejez.

Las estrategias de acción de La Subdirección de Discapacidad están dirigidas a fortalecer el movimiento asociativo de quienes tienen algún tipo de discapacidad a través de sus organizaciones, estimulando prácticas y mejorando el nivel de protagonismo en sus comunidades. La estrategia es instalar la temática de la discapacidad en ámbitos no tradicionales e incidiendo en la agenda pública para cambiar conductas exclusivas en inclusivas.

Por tal motivo el trabajo planificado está orientado a realizar campañas orientadas a dar a conocer e informar a la población acerca del valor que aportan las personas con discapacidad; organizar muestras y encuentros artísticos, culturales y deportivos destinados a considerar la diversidad como la base del enriquecimiento colectivo; capacitar a las instituciones para que mejoren sus prácticas y resultados; responder y derivar consultas constituyéndose en nexo entre la gente que se acerca a la Subdirección y otras organizaciones, y desarrollar una base de datos municipal con información y servicios específicos.

De esta forma la Subdirección de Discapacidad promueve un mayor grado de autonomía y espacios para que se impulse un desarrollo inclusivo, comprometiéndose a construir una transformación real que modifique la vida de las personas con discapacidad para que accedan al ejercicio pleno de su condición de ciudadanos, impulsando a las personas con discapacidad a ser protagonistas activos en todos los niveles de su comunidad.

Para contactarse: Subdirección de Discapacidad. Secretaría de Desarrollo Humano. Jacob Nº 820. Tel 03489 - 407203 o al mail discapacidad@campana.gov.ar

No hay comentarios: