lunes, 11 de agosto de 2008

Secretaría de Desarrollo Humano: Discapacidad: una prioridad de todos El Municipio, a través de la Sub Dirección de Juventud y Discapacidad, continúa




La Secretaria de Desarrollo Humano a cargo de la Dra. María Eugenia Giroldi, y su equipo de trabajo que conforma la Sub Dirección de Juventud y Discapacidad, a cargo de el Lic. Luciano Villarruel, brindaron un panorama respecto al trabajo que vienen realizando desde éste ámbito.

A lo largo del año 2007, se realizaron trámites de Pensiones Asistenciales Municipales, Provinciales y Nacionales por Invalidez, Madre de siete o más hijos y Vejez.

Dichos trámites requieren de ciertos requisitos indispensables para su ejecución y el armado del correspondiente expediente, el cual, en el caso de las Pensiones Asistenciales Nacionales, son elevados al Centro de Atención Personalizado (C.A.P) de San Nicolás; dependencia que lo remitirá a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En todos los casos, el primer requisito esencial es contar con el Documento Nacional de Identidad en buenas condiciones, siendo legible el troquelado del mismo. Para el trámite de Madre de siete o más hijos se necesita contar además, como mínimo, con siete partidas de nacimiento, también legibles; en el caso de los de Invalidez, contar con un porcentaje de incapacidad laboral del 76 % o más; y, en los de Vejez, tener 70 años de edad.

Durante el transcurso del año, se iniciaron 340 trámites de Pensiones Nacionales, 17 Provinciales, y 73 Municipales, de las cuales se otorgaron 95 Nacionales, 15 Provinciales y 384 Municipales otorgadas hasta la fecha que corresponden al total de 400 por ordenanza.

Desde el mes de julio hasta el mes de Octubre se realizó un operativo en los distintos barrios de la ciudad a fin de asesorar de manera personalizada respecto del trámite de pensiones asistenciales. La cantidad de personas atendidas en sus respectivos barrios fueron:

Villanueva, 90; San Felipe, 40; San Cayetano, 50; Las Campanas 45; Las Praderas, 20; Las Acacias, 25; La Josefa, 20; Lubo, 75; Urquiza, 36; Sarmiento, 30; Dallera, 33; San Jacinto, 22; Otamendi, 10 y Río Luján, 10, correspondiendo un total de 506 personas asesoradas.

Además de los trámites de Pensiones Asistenciales son diversas las tareas realizadas desde la Sub- Dirección de Juventud y Discapacidad: orientaciones, entrega de turnos, toma de declaraciones juradas e informaciones sumariales, armado de expedientes, toma de encuestas socioeconómicas, elaboración de los informes socio-ambientales, realización de cartas poder, traspaso de banco, agilizaciones, reconsideraciones, desarchivos, etc.

Para mayor información, aquellos que lo necesiten pueden dirigirse a la Secretaria de Desarrollo Humano, Sub Dirección de Juventud y Discapacidad, ubicada en la calle Jacob 820 o a los Tel 407203/15 E-mail: discapacidad@campana.gov.ar

No hay comentarios: