martes, 12 de agosto de 2008

Secretaría de Desarrollo Humano: Subdirección de Discapacidad. ¿Qué es la Integración?




Dado que la integración es un concepto socialmente controvertido y que casi siempre se entiende como grupo minoritario con características distintas de las de la mayoría que debe integrarse en el mayoritario, debe de parecerse a él lo más posible y así diluir sus chocantes especificidades, la Subdirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de la Dra. María Eugenia Giroldi, está trabajando al respecto, iniciando acciones concretas, con el fin de propiciar un ámbito para el desarrollo pleno de la persona con discapacidad.

Este concepto de la integración se opone al reconocimiento de lo específico como base desde donde se debe construir cualquier personalidad, facilitando caminos de máximo desarrollo personal y social. Desarrollar estas ideas da contenido a otro concepto de integración.

A tal efecto, el Lic. Luciano Villarruel, Subdirector de Discapacidad y el Lic. Jorge Muga, Coordinador de la Oficina de Asesoramiento a la Persona con Discapacidad manifiestan al respecto que:

Tenemos la suerte de vivir en una sociedad compuesta por muchos y variados grupos de personas. Grupos y personas diferentes entre sí, que forman parte de la esencia de nuestra cultura y de su futuro. Pero la forma en la que a menudo están organizadas nuestras sociedades lleva a que algunos grupos no sean capaces de ejercer plenamente sus derechos fundamentales y sean excluidos socialmente.

Muchas veces, esa discriminación nace de los prejuicios que tenemos hacia ellos, hacia los discapacitados, hacia los inmigrantes y los refugiados, hacia las distintas etnias que componen nuestra sociedad, hacia los enfermos, hacia las personas mayores.

La diversidad plantea uno de los principales retos para la reconstrucción de la ciudadanía, tenemos que asimilar el Derecho a la Diferencia, reconociendo las necesidades específicas y las aportaciones de cada población. El derecho a no ser discriminado se completa con el derecho a beneficiarse de diferentes medidas para garantizar su integración y participación en la vida social. A ello hay que unir el ejercicio de valores como la solidaridad y el respeto, como

principios básicos para la convivencia.

La integración es la consecuencia de la participación de todas esas personas en todos los ámbitos de la sociedad. Para ello, muchos han de recibir apoyo por parte de los demás.

Todos debemos potenciar el uso y disfrute de los recursos y fomentar su participación en la vida cultural, social y política. La integración es un proceso dinámico que debe incluir la participación de todos los miembros de la sociedad y debe estar basado en la igualdad, no en la caridad.

En una sociedad integradora todos ganamos del efecto enriquecedor de la diversidad porque al final y a cabo, "nosotros" somos todos.

Subdirección de Discapacidad

Secretaría de Desarrollo Humano

Jacob Nº 820

Tel. 03489 - 407203

discapacidad@campana.com.ar

No hay comentarios: