martes, 12 de agosto de 2008

Biomúsica: La Secretaría de Desarrollo Humano y una alternativa de abordaje terapéutico para personas con discapacidad


Desde la Subdirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de la Dra. María Eugenia Giroldi, se dieron a conocer detalles sobre ésta innovadora terapia que resulta de interés para las personas con discapacidad y a la comunidad en general, conocida como Biomúsica.

¿ Qué es la Biomúsica?

La Biomúsica es una rama de la Musicoterapia. Pero decir Musicoterapia es dar un nuevo nombre a una ciencia tan vieja como la humanidad, ya que desde la más remota antigüedad se atribuye al sonido propiedades terapéuticas, aún desde antes se llamara Música al sonido organizado.

Eran y son músicas y terapias, lo eran de un modo extraño para la mente actual, pero, si utilizaban el sonido para curar, para integrar socialmente o para colocarse en estados de conciencia distintos del cotidiano, pudiendo afirmar que no existen diferencias notables con el uso contemporáneo de la Musicoterapia. La diferencia con los antiguos métodos consiste en que, como disciplina terapéutica, se debe tener en cuenta los fines que se prefijan y los elementos que nos pueden llevar hacia ellos.

¿ Qué diferencia hay entre Biomúsica y Musicoterapia ?

La musicoterapia es, basicamente, el uso del sonido con objetivos terapéuticos. Pero la Biomúsica -llamada también Musicoterapia Evolutiva- se propone explorar un campo distinto del tradicional. La Musicoterapia es una forma de ayuda muy válida, en ciertos casos, es más eficaz si es complementada con otras técnicas. En Biomúsica se intenta confluir con aquellos métodos que puedan servir mejor a los objetivos propuestos, ya que una verdadera Musicoterapia debe actuar como actúa la música: envolviendo totalmente a la persona. Se sabe también que, si bien dentro de ciertos límites, la integración armoniosa de nuestra interioridad es posible.

¿ En dónde se aplica la Biomúsica?

En centros asistenciales, institutos, comunidades, escuelas, en la actividad privada, y en los siguientes casos :

"en la prevención primaria con niños en edad escolar, como así también para favorecer la relación genitorial aún durante la vida fetal.

"En el abordaje de diferentes discapacidades.

"en la prevención secundaria con niños que presentan problemas de integración, socialización y/o difultades de aprendizaje.

"en la prevención terciaria, por ejemplo en centros para ancianos, toxico-dependientes o alcoholistas.

"La Biomúsica puede ser una gran ayuda a los mismos operadores que la aplican, dando a ellos instrumentos de autoconocimiento de sus mismos recursos y dinámicas interiores. Además, puede aplicarse como una gimnasia preventiva en el área de la salud y en el campo del desarrollo personal.

Para mayor información, acercarse a la Subdirección de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Humano, Jacob 820, comunicarse al Tel. 03489 - 407203, o vía e-mail a discapacidad@campana.com.ar.

No hay comentarios: