lunes, 11 de agosto de 2008

Secretaría de Desarrollo Humano: ¿Que es la equitación terapéutica?



Dada la importancia que ha adquirido en los últimos tiempos la Equino Terapia en el abordaje de diferentes patologías discapacitantes, la Subdirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de la Dra. María Eugenia Giroldi pone a disposición de la comunidad la siguiente información de importancia.

La equitación terapéutica es un método terapéutico complementario que utiliza al caballo y su medio ambiente como herramientas de tratamiento para personas con necesidades especiales. Permite estimular , favorecer y potenciar las áreas: Cognitivas, Física, Emocional y Social con la finalidad de mejorar la calidad de vida y la integración a la sociedad.

Los jinetes que asisten a la terapia lo hacen por recomendación del especialista que los trata; ya sea el Neurólogo, Kinesiólogo, o Psicólogo, o también por inquietud de los padres, familiares, o por propio interés de la persona discapacitada.

Es importante destacar que los asistentes son "Alumnos-Jinetes", y no pacientes, cómo sí deben ser cuando son tratados por el profesional del área de la salud.

En el tema de la equitación para discapacitados, establecer los acuerdos con respecto al significado de los vocablos que comúnmente se utilizan en ésta actividad como ser: rehabilitación ecuestre, hipoterapia o equinoterapia es de suma importancia.

En los últimos años ha dado comienzo un debate, y sigue siendo un tema pasible de controversias, acerca de cuál es el término más adecuado para denominar el trabajo terapéutico con equinos.

Todos coinciden en que esta terapia la importancia reside en la utilización del caballo como herramienta para la rehabilitación de personas discapacitadas, de diferentes patologías y de cualquier edad, y en la necesidad de trabajar con un equipo interdisciplinario.

No se puede hablar de equinoterapia o hipoterapia, si en la actividad no está presente un profesional del área de la salud.

Hay que destacar que se debe diferenciar entre dos vertientes que aparecen dentro de la terapia con caballos: una pasiva, en la que el jinete no ejerce ningún tipo de acción sobre el caballo, ni física, ni mentalmente y la otra, activa, en la cual ocurre todo lo contrario.

En Argentina el concepto aceptado y establecido por la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados depende de la utilización del caballo en programas con diferentes objetivos:

1) Objetivos Deportivos y de Recreación.

2) Objetivos Educativos y Formativos.

3) Objetivos Médicos, relacionados con diferentes áreas de la salud, ( mental, psíquica, física , etc.)

En éste último programa, es decir en el cual los objetivos están relacionados con el área de la salud , es al cual denominamos equinoterapia, hipoterapia o rehabilitación ecuestre.

Para mayor información, comunicarse con la Subdirección de Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Humano, Jacob 820 y al Tel.: 03489 - 407203, o vía mail a discapacidad@campana.gov.ar

No hay comentarios: