lunes, 20 de abril de 2009

Municipalidad de Campana - Universidad Nacional de Luján: Se implementará un proyecto de aprendizaje de Braile

Dentro de las actividades que integran el cronograma de la Subdirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de la Dra. María Eugenia Giroldi, se comenzará a implementar en articulación con la UNLu, Centro Regional Campana, el Proyecto: Un Camino hacia la Integración", el cual está especialmente orientado a personas adultas que no pueden acceder al sistema formal de educación y que por habitar en zonas alejadas y no poseer capacidad económica ven imposibilitado su acceso a la alfabetización y por ende, incrementan procesos de exclusión social.

Este curso, está dirigido a personas jóvenes y adultas, ciegas o disminuidas visuales, ya que el área de orientación y movilidad es una de las mas importantes dentro de la rehabilitación funcional de una persona con discapacidad visual, pues es a través de ésta que llega a ser independiente en sus movimientos y lograr una integración en el medio en el cual se desenvuelve.

¿Por qué solo jóvenes y adultos?

Al respecto, la Dra. Carla Echazarreta, Directora del Centro Regional Campana de UNLu informa que la Dirección General de Cultura y Educación a través de la Rama de Educación Especial en la provincia de Buenos Aires, atiende niños, jóvenes y adultos discapacitados visuales dentro de la estructura de la Escuela Especial, cuando el proyecto comenzó a funcionar se hicieron reuniones para delimitar el campo de acción de este proyecto, en esa instancia se acordó con la Inspectora Areal que debido a la complejidad de la atención de niños, y dado que la Escuela Especial contaba con el personal (Equipo Técnico), necesario, el "Proyecto un camino hacia la integración" solamente atendería la población adulta dado que la rama de Educación Especial no podía dar respuesta a las Necesidades Educativas Especiales del colectivo por no contar con la cantidad de docentes especializados en el área de O. y M.; priorizando la atención de los niños.

¿Cómo es la Modalidad de trabajo?

El trabajo es personalizado por lo que el tiempo y la distribución se organiza teniendo en cuenta las características de las necesidades de cada alumno. Por lo general se organizan bloque de una hora, que puede extenderse según la actividad que se realice (un viaje en transporte público lleva mas tiempo, un recorrido hasta el domicilio, etc.)

El proyecto desarrolla tres actividades:

a) la alfabetización en idioma braille, a cargo de la Lic. Alicia Ruíz

b) el entrenamiento en movilidad (uso del bastón) a cargo del Prof. Fabián González

c) deporte a cargo del Prof. Gerardo Sanseau (mediante un cuerdo entre la ULu y el Municipio de Luján y el Centro de Rehabilitación de Luján (CERELU)

Las actividades se realizan en forma gratuita y se dictan los días sábado por la mañana en la sede de la Universidad Nacional de Luján, siendo los grupos reducidos de no más de cinco personas, comenzando su implementación a partir de la segunda quincena de Abril.

Por otra parte el Municipio de la ciudad de Campana, a través de la Subdirección de Discapacidad, es el responsable de la selección de los alumnos y de sus traslados a la Universidad, quedando a disposición de la comunidad ante cualquier consulta, de lunes a viernes de 08 a 13 hs,en Jacob N° 820 de nuestra ciudad.

De esta forma se está trabajando para brindar a las personas con discapacidad y a la comunidad en general alternativas para mejorar su calidad de vida y lograr la inclusión social de la persona con discapacidad en nuestra ciudad.

Para más información dirigirse a la Subdirección de Discapacidad ubicada en Jacob Nº 820 o comunicarse telefónicamente al 03489- 407203 o por vía mail:

discapacidad@campana.gov.ar

No hay comentarios: