jueves, 22 de enero de 2009

Subdirección de Discapacidad: ¿La rehabilitación integra socialmente?



Rehabilitación, mejoramiento de la calidad de vida, integración son términos que forman parte de las políticas que históricamente se fueron desarrollando a lo largo del tiempo para dar respuesta a la problemática de las personas que presentan algún tipo de discapacidad, quedando como pregunta en la actualidad si ¿La rehabilitación integra socialmente?

Teniendo en cuenta esta pregunta, desde la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de la Dra. María Eugenia Giroldi se está trabajando esta temática, a los efectos de mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad en nuestra ciudad.

Por tal motivo, el Lic. Luciano Villarruel, Subdirector de Discapacidad, y el Lic. Jorge Muga, Coordinador de la Oficina de Asesoramiento a la Persona con Discapacidad informan que, de acuerdo con los términos vertidos por la OMS oportunamente, el gran objetivo de la Rehabilitación fue y sigue siendo integrar y reinsertar a las personas con discapacidad como miembros productivos a una comunidad determinada. En la actualidad, los procedimientos y tecnologías médicas, kinesiológicas -físico-terapéuticas-, junto a los avances tecnológicos, son sorprendentes. Sus objetivos específicos: físicos-médicos-funcionales en líneas generales se hallan realizados. De todos modos el malestar no deja de hacerse escuchar por parte de aquellos que siguen sin igualdad de oportunidades, sin integración.

En la actualidad se evidencia desde las prácticas terapéuticas que la Rehabilitación cumple con sus objetivos; pero que en infraestructura, transporte e inserción laboral, por citar algunas cuestiones, se evidencian ciertas irregularidades. Quizás el dispositivo de la Rehabilitación, su funcionamiento y permanencia, esté dado por este confuso juego de afirmación y negación, de habilitación y restricción, de funcionalidad y exclusión. Al ser médicamente útil y a la vez socialmente estéril, queda evidenciado que el objetivo de integración e igualdad de oportunidades no se cumple como debiera.

Si el dispositivo estratégico de la rehabilitación no cumple con sus objetivos, como es rehabilitar -integrar, brindar igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida- y a pesar de eso sigue existiendo debido a que por un lado se brindan servicios terapéuticos asistenciales y por otro, se niega la infraestructura, los medios, y un lugar efectivo en el entramado simbólico social, al cual todos tenemos derecho en tanto ciudadanos, necesario para la vida de cualquier individuo. ¿De qué le sirve a un sujeto poder transitar libremente y por su cuenta, únicamente y exclusivamente, dentro de los centros de rehabilitación preparados para esos usos? El objetivo de inserción social e integración de determinados sujetos a la sociedad, si se piensa detenidamente, resultaría una verdadera paradoja, por tal motivo, desde la Subdirección de Discapacidad, en el transcurso del año 2008 se han arbitrado estrategias para abordar esta temática, los cuales se seguirán arbitrando en el presente año, apareciendo el concepto de calidad de vida como un objetivo primordial junto a los objetivos de integración e inserción social. la rehabilitación actual se propone mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad.

Se puede decir que la integración social es parte del gran objetivo de calidad de vida, o que contrariamente, que mejorada la calidad de vida los objetivos de la rehabilitación están siendo cumplidos.

Subdirección de Discapacidad. Secretaría de Desarrollo Humano Jacob N 820. discapcaidad@campana.gov.ar

No hay comentarios: