lunes, 6 de octubre de 2008

Secretaría de Desarrollo Humano: Subdirección de Discapacidad: La integración laboral y educativa


Dar trabajo y estudio a las personas en situación de discapacidad es cada día un reto mas importante al que se enfrentan las instituciones educativas y las empresas. Por tal motivo ante dicha situación, desde la Subdirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de la Dra. María Eugenia Giroldi, se están implementando acciones concretas para revertir lo anteriormente mencionado.

Al respecto el Lic. Luciano Villarruel, Subdirector de Discapacidad, y el Lic. Jorge Muga, Coordinador de la Oficina de Asesoramiento a la Persona con Discapacidad informan que cada día las persona en situación de discapacidad comprenden que ellos pueden tener una vida autónoma y productiva por lo que se interesan no solo en capacitarse a nivel técnico y profesional, sino que también requieren de un espacio laboral para aprovechar esas habilidades, ser discapacitado no necesariamente quiere decir que la persona sea dependiente a nivel económico de otros, solo se necesita que las instituciones tengan la predisposición para que la población padece de algún tipo de discapacidad ya sea auditiva, física o mental, pueda acceder al mercado laboral competitivo y a una educación acorde a los tiempos actuales.

Algunas empresas se escudan para no tener empleados con discapacidad en algunos mitos tales como que las personas discapacitadas se ausentan mucho de sus trabajos por cuestiones de enfermedad o terapias y también por que consideran demasiado trabajo acondicionar el espacio laboral en la planta física para los discapacitados. Es importante que los empresarios reciban información de primera mano de las ventajas que tiene contratar a personas con discapacidad, que el gobierno otorgue beneficios a estas empresas para fomentar la masificación de la contratación de este tipo de mano de obra, las personas discapacitadas en los entornos laborales o educativos tienden a ser mas responsables y a trabajar con una mejor disposición, además realizan trabajos de gran calidad y precisión.

Existen múltiples mecanismos para exigir cumplir con los derechos, debido al hecho de ser personas útiles y capaces de salir adelante, sin acostumbrarse a la idea de depender siempre de los demás. Las personas con discapacidad física pueden explorar sus habilidades a nivel intelectual y las personas con discapacidad cognitiva pueden explorar sus habilidades manuales, artísticas, deportivas. Nadie que tenga una discapacidad debe perder la esperanza de ser productivo y útil a la sociedad.

Subdirección de Discapacidad Secretaría de Desarrollo Humano Jacob Nº 820 Tel. 03489-407203 Correo Electrónico: discapacidad @campana.gov.ar

No hay comentarios: