miércoles, 5 de noviembre de 2008

Secretaría de Desarrollo Humano: Subdirección de Discapacidad: Hacia la independencia de la persona con discapacidad

El campo de la discapacidad es amplio y muy diverso. Hay diferentes tipos de discapacidades y diversos grados, diferentes limitaciones y disfunciones y por consiguiente, diversas necesidades. Las personas con discapacidades deben ser asistidas en lo que ellas no puedan hacer y deben ser tratadas como personas independientes a pesar de su dependencia, por tal motivo, la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de la Dra. María Eugenia Giroldi, a través de la Subdirección de Discapacidad está llevando acciones tendientes a propiciar la integración social de la persona con discapacidad.

La mayoría de personas con discapacidades son dependientes, debido a sus limitaciones y necesitan ser asistidas en sus actividades cotidianas, una asistencia personal -bien organizada y bien realizada- puede hacer que la persona dependiente llegue a ser independiente y esté integrada a la sociedad. Es importante pues que haya calidad en la asistencia para poder conseguir la máxima independencia.

Hoy en día y, a pesar de la existencia de una gran mayoría de personas con discapacidad, dependientes de asistencia personal, no existe ninguna formación reglada de esta profesión, informan el Lic. Luciano Villarruel, Subdirector de Discapacidad y el Lic. Jorge Muga, Coordinador de la Oficina de Asesoramiento a la Persona con Discapacidad.

La realidad nos muestra que, debido a esta falta de currículo, cualquier persona con o sin formación, con o sin experiencia, puede y de hecho realiza este trabajo como asistente personal para personas dependientes.

La asistencia personal para personas con discapacidad debería ser una profesión reconocida, cuya formación se incluyera dentro del sistema educativo, concretamente, de la formación profesional específica en sus ciclos formativos de grado medio.

Si por un lado es importante que haya una formación reglada de esta profesión, para que la persona dependiente pueda recibir un servicio digno y de calidad y para que el asistente, tenga una categoría profesional, por otro lado es también necesario que se inicie una nueva política respecto a la forma y medios de ofrecer la asistencia personal.

A principios del siglo XXI es inconcebible que se considere normal que las personas con discapacidad severa vivan en instituciones para poder recibir asistencia.

Cuando decimos que las personas dependientes pueden llegar a ser independientes, no queremos con esto decir que van a poder hacer todas las cosas por si mismas y que no van a necesitar asistencia, al contrario, significa que con una asistencia personal adaptada a sus necesidades podrán tener las mismas oportunidades de vida y las mismas elecciones en su vida cotidiana que las personas no discapacitadas.

Para lograr la independencia es importante poder disponer de asistencia personal y tener accesibilidad en el entorno y en la vivienda.

La persona dependiente debe dejar de ser un usuario pasivo que se adapta a las necesidades del proveedor de la asistencia, para llegar a ser un sujeto activo que dirija y controle su asistencia según sus necesidades y circunstancias.

Por ello, es necesario que pueda disponer de asistencia personal en su propia casa y que esta asistencia sea suficiente, para que no deba depender de la familia u otros, logrando de esta forma integrarse la persona con discapacidad a la sociedad actual.

Subdirección de Discapacidad

Secretaría de Desarrollo Humano

Jacob Nº 820

Tel. 03489-407203

discapacidad@campana.gov.ar

No hay comentarios: