martes, 28 de abril de 2009

En las instalaciones del Club Esso: Se realizó la Jornada sobre Concientización de los Derechos de las Personas con Discapacidad



El Lic. Hugo Fiambertti disertó en la jornada.

El Lic. Hugo Fiambertti disertó en la jornada que entre otros temas, abordó derechos y obligaciones en el sistema jurídico nacional y provincial

La Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Subdirección de Discapacidad llevó a cabo una jornada sobre "Concientizando sobre Derechos y Obligaciones Ciudadanas en el Marco de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad", el pasado jueves en las instalaciones del Club Esso.

El orador de la Jornada fue el Lic. Hugo Fiambertti, Presidente de la Fundación Par, ente reconocido a nivel nacional por su trabajo en favor de las personas con discapacidad.

Con esta jornada se busco capacitar a las personas con discapacidad brindándoles información acerca de sus derechos y obligaciones en el sistema jurídico nacional con contenidos sobre Concepto de la Construcción Social de lo normal, Tratados Internacionales, Marco Legal nacional y provincial, Recursos institucionales nacionales, capacitarlos con herramientas conceptuales y metodológicas integrales para la identificación de situaciones de vulneración de sus derechos, instruirlos para que sean ellos mismos los que en el futuro puedan defender el cumplimiento de sus derechos por iniciativa propia, y asesorarlos para la presentación de reclamos ante los organismos respectivos y ante la Justicia.

Como viene sucediendo desde el inicio de la gestión de la Intendente Stella Maris Giroldi, esta actividad es solo una de las numerosas acciones que se están realizando en torno a las personas con algún tipo de discapacidad.

Conforme a esto, esta jornada contribuye a la información y concientización acerca de los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad, generando una mayor participación ciudadana y por ende una ciudadanía más activa y responsable.


La Capacitación convocó a una gran concurrencia.

Dirección de Discapacidad: Comenzó el Taller de Teatro Integrado



Funcionarios se hicieron presentes en el incio del taller.


Los padres acompañaron a sus hijos a la primera clase.

La Secretaria de Desarrollo Humano María Eugenia Giroldi participó de la primera clase junto a los chicos y sus padres.

El día martes comenzó el Taller de Teatro Integrado coordinado por el Prof. Adolfo Brutti y organizado por la Subdirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano.

Dando el puntapié inicial a las clases se hizo presente la Secretaria de Desarrollo Humano, Dra. María Eugenia Giroldi; la Directora de Acción Social, Graciela Kearney y el Subdirector de Discapacidad, Lic. Luciano Villarruel.

En sus palabras de bienvenida, la Dra. Giroldi destacó el trabajo que realiza la Subdirección de Discapacidad, no solo asesorando respecto a diferentes temas relacionados con la problemática de la discapacidad sino también ofreciendo distintas actividades culturales y de educación física para que las personas con capacidades diferentes se integren y mejoren su calidad de vida. "Desde que asumimos hace poco más de un año impulsamos políticas de inclusión social, cumpliendo de esta forma con aquellas requisitorias planteadas por la comunidad en general. Esta es una acción más tendiente a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de Campana", remarcó.

Luego, el Prof. Brutti junto a su equipo de trabajo entregó presentes a las autoridades, para luego, brindar detalles de cómo se desarrollará el taller a lo largo del año.

Cabe recordar que este taller esta destinado a jóvenes con capacidades diferentes, los cuales mediante el desarrollo de técnicas actorales se busca integrarlas en nuestra ciudad generando actividades recreativas tendientes a mejorar la calidad de vida de este grupo dentro de la comunidad. El mismo se dicta todos los martes a partir de las 18.30 hs., en el Teatro Pedro Barbero.

Para más información dirigirse a la Subdirección de Discapacidad, ubicada en Jacob Nº 820 o llamar al teléfono 03489- 407203 o vía mail: discapacidad@campana.gov.ar

lunes, 20 de abril de 2009

En las instalaciones del Club Esso: Se realizará una Jornada sobre Concientización de los Derechos de las Personas con Discapacidad



El Lic. Luciano Villarruel y Lic. Jorge Muga invitan a toda la población a participar de la jornada

Será el jueves 23 de abril a partir de las 9:30 hs., y con entrada libre y gratuita. Disertará Lic. Hugo Fiambertti

La Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Subdirección de Discapacidad llevará a cabo una jornada sobre "Concientizando sobre Derechos y Obligaciones Ciudadanas en el Marco de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad".

La misma se desarrollará el día jueves 23 de Abril del corriente año, de 09:30 a 12:30 hs. en las instalaciones del Club Esso, dirigida a la comunidad en general, siendo su entrada libre y gratuita, la cual estará a cargo del Lic. Hugo Fiambertti, Presidente de la Fundación Par, fundación reconocida a nivel nacional por su trabajo en favor de las personas con discapacidad.

El objetivo de esta Jornada es capacitar a las personas con discapacidad brindándoles información acerca de sus derechos y obligaciones en el sistema jurídico nacional con contenidos sobre Concepto de la Construcción Social de lo normal, Tratados Internacionales, Marco Legal nacional y provincial, Recursos institucionales nacionales, capacitarlos con herramientas conceptuales y metodológicas integrales para la identificación de situaciones de vulneración de sus derechos, instruirlos para que sean ellos mismos los que en el futuro puedan defender el cumplimiento de sus derechos por iniciativa propia, y asesorarlos para la presentación de reclamos ante los organismos respectivos y ante la Justicia.

Esta jornada contribuyen a la información y concientización de las personas con discapacidad y familias acerca de sus derechos y obligaciones, generando una mayor participación ciudadana y por ende una ciudadanía más activa y responsable.

Para ello se vienen realizando acciones basadas en campañas masivas que tiene como eje principal el tema de los derechos y obligaciones y además información y asesoramiento para efectuar reclamos ante la vulneración de derechos, fomentando de esta forma la participación ciudadana de las personas con discapacidad, informando y capacitándolos acerca de sus derechos y obligaciones.

Para más información dirigirse a la Subdirección de Discapacidad, ubicada en Jacob Nº 820, o llamar al teléfono 03489- 407203 o vía mail: discapacidad@campana.gov.ar

Subdirección de Discapacidad: Se entregaron nuevas pensiones asistenciales municipales


La Secretaria de Desarrollo Humano participó de la entrega.

En el día de ayer, la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi entregó en su despacho nuevas pensiones asistenciales municipales, junto a la Dra. María Eugenia Giroldi, Secretaría de Desarrollo Humano y el Lic. Luciano Villarruel, Subdirector de Discapacidad.

En un acto lleno de emociones, la Jefa Comunal hizo efectiva la obtención de nueve pensiones por discapacidad que tan ansiosamente esperaban los solicitantes. Alguno de ellos son: Mauricio Bruni, Roberto Campodonico, Prscila Esposito, Carlos Gómez, Ramona Medina, Luis Pedroza, Bruno Romero, Bernardino San Cruz y Gladis Yafar.

Luego de la entrega, las autoridades aseguraron "nuevamente estamos entregando más pensiones y vamos a seguir trabajando para hacer efectivo el derecho de más vecinos y vecinas".



La Secretaria de Desarrollo Humano participó de la entrega.


La Intendenta Giroldi en dialogo con los beneficiarios.

Subdirección de Discapacidad: El 2 de Abril se conmemoró el ”Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo” La Subdireccion de Discapacidad a



Por conmemorarse el pasado 2 de abril, el "Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo", la Subdirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de la Dra. María Eugenia Giroldi, emitieron un comunicado adhiriendo a la Jornada Mundial de Concientización sobre el Autismo.

A tal efecto el Lic. Luciano Villarruel, Subdirector de Discapacidad y el Lic. Jorge Muga, Coordinador de la Oficina de Asesoramiento a la persona con Discapacidad informan que la Asamblea General de la ONU, el día 27 de Noviembre de 2.007 adoptó una resolución que declara el día 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de este trastorno, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

El texto, promovido por Qatar y respaldado por otros 50 países, fue aprobado por consenso en el Comité de Derechos Humanos de la Asamblea General planteando gran preocupación por la elevada incidencia del autismo en los niños de todo el mundo, recordando que el diagnóstico temprano, al igual que la investigación y la intervención apropiadas "son vitales para el crecimiento y desarrollo", y subraya también que la Convención de los Derechos del Niño estipula el derecho de los menores con discapacidad a disfrutar de una vida plena y digna.

El autismo es un trastorno y por lo tanto es incurable, y afecta a seis de cada mil menores de 10 años y altera las capacidades de comunicación, relación e imaginación, sin que, por el momento, se conozcan sus causas exactas.

De esta forma, se busca que este día de concientización e información, sirva para la pronta detección de este trastorno y para lograr la inclusión social de aquellas personas que la padecen.

Para mayor información sobre este y otros temas relacionados, dirigirse a la Subdirección de Discapacidad, ubicada en Jacob Nº 820, o llamar al teléfono 03489 - 407203 o vía mail: discapacidad@campana.gov.ar

Municipalidad de Campana - Universidad Nacional de Luján: Se implementará un proyecto de aprendizaje de Braile

Dentro de las actividades que integran el cronograma de la Subdirección de Discapacidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano, a cargo de la Dra. María Eugenia Giroldi, se comenzará a implementar en articulación con la UNLu, Centro Regional Campana, el Proyecto: Un Camino hacia la Integración", el cual está especialmente orientado a personas adultas que no pueden acceder al sistema formal de educación y que por habitar en zonas alejadas y no poseer capacidad económica ven imposibilitado su acceso a la alfabetización y por ende, incrementan procesos de exclusión social.

Este curso, está dirigido a personas jóvenes y adultas, ciegas o disminuidas visuales, ya que el área de orientación y movilidad es una de las mas importantes dentro de la rehabilitación funcional de una persona con discapacidad visual, pues es a través de ésta que llega a ser independiente en sus movimientos y lograr una integración en el medio en el cual se desenvuelve.

¿Por qué solo jóvenes y adultos?

Al respecto, la Dra. Carla Echazarreta, Directora del Centro Regional Campana de UNLu informa que la Dirección General de Cultura y Educación a través de la Rama de Educación Especial en la provincia de Buenos Aires, atiende niños, jóvenes y adultos discapacitados visuales dentro de la estructura de la Escuela Especial, cuando el proyecto comenzó a funcionar se hicieron reuniones para delimitar el campo de acción de este proyecto, en esa instancia se acordó con la Inspectora Areal que debido a la complejidad de la atención de niños, y dado que la Escuela Especial contaba con el personal (Equipo Técnico), necesario, el "Proyecto un camino hacia la integración" solamente atendería la población adulta dado que la rama de Educación Especial no podía dar respuesta a las Necesidades Educativas Especiales del colectivo por no contar con la cantidad de docentes especializados en el área de O. y M.; priorizando la atención de los niños.

¿Cómo es la Modalidad de trabajo?

El trabajo es personalizado por lo que el tiempo y la distribución se organiza teniendo en cuenta las características de las necesidades de cada alumno. Por lo general se organizan bloque de una hora, que puede extenderse según la actividad que se realice (un viaje en transporte público lleva mas tiempo, un recorrido hasta el domicilio, etc.)

El proyecto desarrolla tres actividades:

a) la alfabetización en idioma braille, a cargo de la Lic. Alicia Ruíz

b) el entrenamiento en movilidad (uso del bastón) a cargo del Prof. Fabián González

c) deporte a cargo del Prof. Gerardo Sanseau (mediante un cuerdo entre la ULu y el Municipio de Luján y el Centro de Rehabilitación de Luján (CERELU)

Las actividades se realizan en forma gratuita y se dictan los días sábado por la mañana en la sede de la Universidad Nacional de Luján, siendo los grupos reducidos de no más de cinco personas, comenzando su implementación a partir de la segunda quincena de Abril.

Por otra parte el Municipio de la ciudad de Campana, a través de la Subdirección de Discapacidad, es el responsable de la selección de los alumnos y de sus traslados a la Universidad, quedando a disposición de la comunidad ante cualquier consulta, de lunes a viernes de 08 a 13 hs,en Jacob N° 820 de nuestra ciudad.

De esta forma se está trabajando para brindar a las personas con discapacidad y a la comunidad en general alternativas para mejorar su calidad de vida y lograr la inclusión social de la persona con discapacidad en nuestra ciudad.

Para más información dirigirse a la Subdirección de Discapacidad ubicada en Jacob Nº 820 o comunicarse telefónicamente al 03489- 407203 o por vía mail:

discapacidad@campana.gov.ar