martes, 24 de febrero de 2009

Un proyecto integrador abarcativo: La Colonia Municipal Integradora de Verano Secretaria de Desarrollo Humano



Innumerables fueron las actividades recrativas realizadas en la Colonia.


Alegria de los niños en la pileta.


Los funcionarios municipales Villarruel, Misenta y Muga expresaron su felicidad por los resultados de la colonia.

Es el que lleva adelante la Dirección de Deportes Municipal en articulación con la Subdirección de Discapacidad, ambas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano a cargo de la Dra. María Eugenia Giroldi, en donde lo primordial se basa en una mirada global que aglutina deporte, salud, recreación y tiempo libre, y en cada una de estas aristas se desarrollan y programan acciones para todos los sectores de la comunidad, dando resultados positivos, donde lo que resalta es la inclusión social a través de las actividades programadas.

Las actividades están destinadas a niños de los distintos Barrios y Centro de nuestra ciudad, contando en la actualidad con la participación de 2070 personas, de los cuales 70 son personas con capacidades diferentes.

El cronograma fue propuesto desde la Dirección de Deportes, a cargo del Profesor de Educación Física, Sr. Mariano Misenta el cual coordina la colonia, contando con un equipo de 30 personas entre profesores y auxiliares, mas la colaboración de 15 manzaneras barriales dependientes del Plan Más Vida de nuestra ciudad, la cuales van rotando de acuerdo a los diferentes barrios de Campana, un guardavidas en forma permanente, una enfermera y cuerpo médico constante para realización de la correspondiente revisación médica.

Según manifestaron el Prof. Misenta, Luciano Villarruel, Subdirector de Discapacidad y el Jorge Muga, Coordinador de la Oficina de Asesoramiento a la Persona con Discapacidad, objetivo general que se propuso la Colonia, fue fomentar actividades al aire libre y en contacto con la naturaleza, y promover la actividad física. Asimismo, se propusieron objetivos específicos como la difusión de las diferentes actividades en la vida cotidiana del individuo, la concientización de la realización de actividades al aire libre dando importancia a la conservación del medio natural, estimular la participación ciudadana en actividades físicas con las cuales pueda recrearse y salir de la rutina diaria para mejorar la calidad de vida. Las actividades están coordinadas por profesores de educación física incluyendo fútbol, natación, voley, básquet, handball, atletismo, gimnasia, baile, juegos motores y juegos adaptados específicos para personas con discapacidad. Se trata de un programa integrador de niños con capacidades diferentes, por lo tanto estos pueden participar sin límite de edad.

A su vez se realizan charlas periódicas sobre cuidados de la salud buco - dental a cargo de odontólogos dependientes de la Municipalidad de Campana.

Como complemento de las actividades, este servicio municipal incluye refrigerio para todos los niños y traslado gratuito de los participantes desde las diferentes Sociedades de Fomento Barriales, haciendo salvedad que para los concurrentes con capacidades diferentes, el traslado es de puerta a puerta.

La colonia, que funciona desde el lunes 05 de Enero del corriente año en el Camping Malvinas Argentinas, cedido gentilmente por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de nuestra ciudad, el cual cuenta con instalaciones óptimas para llevar adelante este tipo de actividades, culmina el día 28 de Febrero con una gran fiesta que se realizará en las instalaciones del Club Villa Dálmine a partir de las 18 hs.

De esta forma desde la Dirección de Deportes y la Subdirección de Discapacidad, se responde a las demandas de las instituciones, las familias y las personas con discapacidad, contando con este espacio de esparcimiento para llevar adelante las actividades físicas y lúdicas, tendiente a mejorar la calidad de vida y la integración en nuestra sociedad.

Para más información sobre esta u otras actividades, dirigirse a la Subdirección de Discapacidad, ubicada en Jacob Nº 820 o llamar al teléfono 03489 - 407203 o vía mail:

discapacidad@campana.gov.ar

No hay comentarios: